domingo, 15 de junio de 2014

"La magdalena GIGANTE"

 
La afición por la repostería es una cosa que me viene de hace relativamente poco, pero en casa siempre he tenido a una persona a la que le gusta la cocina en general, y la repostería en particular. Esa persona es mi madre. Ella fue una de las que me animó a abrir el blog, y sobra decir que es una de las personas que me cree capaz de hacer todo lo que me proponga (por algo es mi madre!!!).
Esta "magdalena gigante" se la pidió una de sus compañeras de la asociación de labores.
 




Carmen, la "responsable" de que hiciera esta tarta en mi periodo vacacional en Cádiz, llevaba meses pidiéndole a mi madre que se la hiciera (como tantas otras cosas que le ha pedido ya y mi madre siempre recurre a la procrastinación...). Así que, como la manga pastelera es algo que me gusta, y más este tipo de decoración que se hace en un pis pas, ¿quién soy yo para decirle que no le llevo su "magdalena gigante" para merendar??!!


El bizcocho está hecho con la receta que ya publiqué aquí. En este casó utilicé la medida de 6 huevos haciendo sus correspondientes cálculos para el resto de ingredientes.

Ingredientes para el almíbar:

  • 50 grs de agua
  • 50 grs de azúcar blanquilla normal
  • Un chorrito de anís
La preparación del almíbar es muy sencilla. Yo pensé que estaba un poco fuerte de anís, por el olor, pero, a parte de añadir la textura al bizcocho, no alteró demasiado el sabor.
En un cazo se calientan el azúcar y el agua, sin llegar a hervir. Cuando el azúcar se haya disuelto, añadimos el chorrito de anís y removemos un poco para que se mezcle. Dejamos enfriar un poco y ya podemos pintar nuestro bizcocho para montar la tarta.


Imagino que la mayoría de los que somos aficionados a la repostería creativa hemos visto el molde de cupcake gigante. Pero por si alguien no lo sabe, el cupcake se hornea en 2 partes. Por un lado lo que sería la cápsula, y por otro el "copete" por llamarlo de alguna forma. Yo sólo rellené la parte de abajo con una buttercream de nocilla. La receta la saqué el de libro de Alma Obregón "Objetivo: Cupcake perfecto", que reproduzco a continuación:

Ingredientes para la buttercream de nocilla:

  • 250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 grs de azúcar glass
  • 2 cucharadas de leche semidesnatada
  • 150 grs de nocilla a temperatura ambiente

Elaboración:
  • Yo uso kitchen aid, así que pongo todos los ingredientes juntos en el bol menos la nocilla, que la dejo para el final, y bato primero un minuto con el bol cubierto con un paño para que no se nos ponga la cocina perdida a velocidad baja y luego otros 3 ó 4 minutos más a velocidad media-alta.
  • Añado la nocilla y vuelvo a mezclar un minuto a velocidad media
Este preparado, según el libro, da para unos 12 cupcakes normales. A mí me dió perfectamente para rellenar la tarta y luego cubrirla por completo, arriba y abajo. Pero para la decoración tuve que preparar otra buttercream de vainilla básica (también del libro de Alma).


La parte de abajo esta cubierta de fondant encima de la buttercream de nocilla. Para la decoración usé la boquilla 1M de Wilton haciendo rosas con la manga hasta cubrirla entera. En los pequeños huecos que quedaban entre rosa y rosa puse un poco más de buttercream y rematé con una perlita comestible.

El colorante es de Sugarflair. Durante mi estancia en Cádiz aproveché y fui a visitar la tienda física de Megasilvita :))) en Rota. De allí me traje un par de cositas, aunque me hubiera gustado traerme muchísimas más, porque es la tienda física de repostería creativa MÁS GRANDE que he visto hasta ahora. Me encantó el trato de sus empleadas, muy amables y simpáticas. El color en sí no ha cumplido todas mis expectativas, porque en el bote es un turquesa oscuro y yo, después de añadirlo a la buttercream en cantidades casi industriales sólo conseguí lo que se ve. Será cuestión de añadir MÁS.

Sólo decir que la "magdalena" estaba muyyyy buena, y que su propietaria repitió merienda y se llevó la mitad que sobró a su casa como si fuera una niña con zapatos nuevos!!!

Hasta pronto y... ¡¡QUE LA MAGDALENA TE ACOMPAÑE!!
Image and video hosting by TinyPic




 

2 comentarios:

  1. Hola Inma!! Qué calladito te tenías lo del blog! O igual soy yo que no me entero... ;) Ese cupcake gigante está precioso, no tiene que ser nada fácil hacer todas las rosas homogéneas y cubrir bien los huecos, enhorabuena!
    Un beso,
    Eva (Con aroma de vainilla)

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!!! Ante todo, gracias por dejar tu comentario en mi humilde blog!!! Como ya te dije, estoy empezando y me queda mucho por mejorar contenido, presentación, fotografía... pero poco a poco!!! Besos!!

    ResponderEliminar